Hace unas semanas, la subdelegación del gobierno de Palencia, organizó un acto de sensibilización y repulsa contra la violencia de género dentro de la campaña que se está desarrollando a nivel nacional, “Saca tarjeta roja al maltratador”, y se pusieron en contacto con dos personas que representaran al mundo de la cultura y el deporte palentinos. Cocha Santiago (actriz y directora de teatro) y yo, tuvimos que decir unas palabras al público asistente. Esta fue mi corta intervención en el acto de condena, a esta autentica lacra social que no nos podemos permitir en nuestra sociedad actual:
Buenos días a todos:
Yo tengo dos facetas públicas, la profesional, como bombero, y la deportiva como montañero.
El deporte, al igual que supongo que a todos los deportistas, siempre me ha proporcionado muchas mas alegrías que tristezas. A pesar del esfuerzo, dedicación y algunas veces sufrimiento que implica la practica de cualquier deporte, siempre este, nos recompensa con mayores satisfacciones, pero no por ello los deportistas vivimos alejados de la realidad social que nos rodea, esa realidad, que descubro cada día con intensidad, en mi profesión de bombero.
Después de muchos años en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia, he visto casi de todo.
Hay una máxima que siempre me ha parecido de lo mas acertada: “la realidad, siempre supera a la ficción”, que gran verdad.
A fuerza de ver muchas desgracias y mucho dolor, el corazón se te va endureciendo (por fortuna, pues sino en este trabajo terminarías desquiciado), pero hay dos cosas a las que nunca me he acostumbrado: Por una parte los siniestros en los que hay niños involucrados. Por otra, cuando alguien, aprovechándose de su superioridad, abusa de alguien más débil como en el caso de la violencia de género. Son cosas, que por muy curtido que estés, siempre te encojen el corazón.
La montaña, al igual que todos los deportes, también tiene sus reglas, aunque en su caso sean “reglas no escritas”, por eso, me atrevo a decir como representante en el día de hoy de lo deportistas palentinos: No seas cómplice, denuncia. Saca tarjeta roja al maltratador.
Por ultimo, quisiera terminar con una frase de mi buen amigo, Alejandro Diez Riol, que he pronunciado en infinidad de ocasiones pero que en el día de hoy creo que encaja perfectamente, pues habla de la verdad y de lo cierto.
La frase dice así:
¡A vosotros lugares encantados! Yo os pido hoy aquí, desnudo de pesares, desengaños, angustias y recelos. Ser fiel conmigo mismo, permanecer erguido aunque este muerto, decir la verdad aunque duela, nunca dejar de proclamar lo cierto. Fundirme con vosotras, las rocas, la niebla, la nieve y también los árboles… y el viento.
Muchas gracias.
© de la fotografía.- Merche de la Fuente.