En Desnivel parece que siguen contando conmigo y un numero si y otro no, mas o menos, me solicitan una colaboración en la que vamos comentando algunos accidentes reales ocurridos y los analizamos sacando conclusiones que esperemos sean de utilidad.
En el numero 322 se analizaba un «rapel al limite» en el que las cuerdas no llegaban al suelo y no había nudo fin de cuerda. Este accidente se comentó es esta misma web en el post anterior.
En el numero 325 «Señales al cielo». Es sencillo, solo hay que aprenderse dos gestos Y (Yes), necesitamos ayuda, o N (No) todo va bien. Sorprendentemente muy pocos conocen la forma básica de entenderse con el helicóptero de rescate y las señales internacionales de petición de socorro.
(Descargar articulo completo en PDF)
En el numero 327. «Equipo básico de supervivencia». Invierno o verano, en una pared o de excursión, cerca de casa o en una lejana cordillera… Aparte del material especifico de cada actividad, existe un equipo básico que, ante una emergencia, puede resultar la diferencia entre sobrevivir o que nuestra aventura termine en una tragedia.
(Descargar articulo completo en PDF)
Numero 329 «Bastones y crampones…error» Todos los inviernos se repite la escena y también el accidente. Se trata de los que suben a la montaña con sus crampones calzados, pero sin piolet, únicamente con bastones. Se trata de un error muy común que muchas veces acaba con una caída ladera abajo imposible de frenar.
(Descargar articulo completo en PDF)