Este último mes he tenido la oportunidad de probar las gafas de asegurar Y&Y. La primera impresión es inmejorable, buena calidad de acabados, ligeras y con un estuche rígido que se puede colgar del arnés.
Los efectos beneficiosos de este tipo de gafas para la salud de nuestras cervicales esta fuera de toda duda, y se ha hablado suficiente de ello, así que voy a intentar exponer mis sensaciones personales a la hora de asegurar.
Primero dejar claro que las he probado tanto en placas de adherencia como en verticales y desplomes, obteniendo la mayor eficacia en desplomes o placas ligeramente desplomadas, que permiten una visión perfectamente nítida del escalador.
Sin embargo, no todos son ventajas; cuesta un poco acostumbrase a este tipo de visión, el tener que cambiar entre mirar por el prisma, para vigilar al escalador, y fuera de el, para ver la cuerda o donde pisamos, resulta bastante incómodo y puede terminar por despistarnos.
Otro inconveniente que he observado durante este tiempo es que, tras un día de uso continuado de estas gafas, acababa con la vista más cansada de lo habitual, mirar un objeto desde tan cerca supone un esfuerzo complementario para los ojos que al final del día pasa factura.
Este es un tema que cada persona debe valorar, el uso continuado de las gafas podría llegar a fatigar la vista, pero el asegurar sin ellas puede dañar la vértebras al cabo de los años.
Por otra parte, el sistema de gafas de prisma es el más efectivo de los que he probado para evitar esta sobrecarga, aunque también me gustaría realizar un pequeño apunte personal, y es que para realizar un aseguramiento efectivo no es requisito imprescindible el estar mirando continuamente al escalador.
Como conclusión, las gafas Y&Y, son un producto de una excelente calidad y a un precio muy competitivo, los beneficios reales de este tipo de aseguramiento solamente los veremos con el tiempo, lo que sí sabemos es que las cervicales sufren tras un largo día de escalada, y eso es algo que hay que cuidar. Gracias!!